Saltar al contenido

5 alimentos que puedes comer si tienes colon irritable

24/07/2018
frutos secos colon irritable

Ya hemos hablado de como deber ser una dieta adaptada a una persona que sufre de colon irritable. Es muy sencillo dar consejos desde un blog, pero al enfrentarse al día a día surgen las dudas, ¿será esto bueno para mi intestino? ¿me causará gases?. Por tanto vamos a comenzar una serie de artículos donde hablaremos de alimentos y recetas concretas que puedes incluir en tu día a día.

En este artículo hablaremos de 5 alimentos que puedes consumir si tienes intestino irritable y que deben ser, de hecho, los pilares de tu alimentación.

Pero antes de empezar a comer no olvides estos consejos:
  • Come con moderación, no te llenes, no hagas trabajar a tu intestino de más. Haz varias comidas mas pequeñas.
  • Mastica bien la comida antes de tragar, come despacio. La sensación de saciedad tarda 20 minutos en llegar al cerebro. Si comes muy rápido comerás mas de lo que debes y volverás a hincharte y a sentirme mal de la tripa.
  • Bebe mucho agua. Se dice que se debe beber 2 litros de agua al día. Esto no es exactamente asi, en verano hará falta beber más y en invierno menos. En cualquier caso mantente bien hidratado.

5 alimentos para basar tu dieta si sufres IIS

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento maravilloso, llenos de minerales y vitaminas. Su grasa es de las más sanas que hay, además de tener mucha fibra. Disfruta de ellos con moderación, son muy calóricos, pero a todo el mundo le sientan genial. Prueba a comer almendras, nueces, avellanas, pistachos o cualquier otro. Pero una cosa muy importante, siempre crudos o tostados, nunca fritos ni con miel, ni sal, ni historias, al freirlos los conviertes en una bomba de calorías indigesta.

frutos secos colon irritable

Aguacates

El aguacate es otra fuente de grasa muy saludable. Al igual que los frutos secos es muy calórica pero está llena de nutrientes y electrolitos que te ayudaran a reponer todo eso que dejas por la mañana en el water.

aguacate para el colon irritable

Puedes comerlos en ensalada, desmenuzándolo para hacer un delicioso guacamole o cortado en dados en una tostada con un poco de aceite. También comercializan en Mercadona aceite de aguacate, ideal para aliñar tus ensaladas.

Leche de almendras

Si te gustan los lácteos pero te sientan mal, las leches vegetales pueden ser tu gran aliado. Existen muchas variedades, leche de arroz, leche de soja, leche de avena, leche de almendra, … Busca una que entre sus ingredientes no tenga azúcar añadido, la leche de almendra 0% es una gran opción.

leche almendras

Avena

La avena es el mejor aliado de los deportistas de élite, es su gran secreto. Es la fuente de hidratos de carbono más saludable que puedes tomar. Son carbohidratos de digestión lenta que nos aportan energía duradera sin provocar picos de insulina que al bajar nos dejen agotados. Los copos de avena en un tazón de leche, yogur o leche de almendras si sufres de intolerancia a la lactosa, junto con una fruta como el plátano es el desayuno más sano que existe.

avena

Otro de los alimentos aliados de cualquiera que quiera perder peso o comer saludable. El salmón es probablemente el pescado mas sano que existe gracias a sus grasas saludables y su aporte extraordinario de Omega 3 que te ayuda a bajar el colesterol. Además es delicioso, cocínalo a la plancha o al horno  junto a unas verduras y tendrás una cena perfecta. En general cualquier pescado es bueno para las personas con colon irritable, pero el salmón es probablemente el mejor.