Saltar al contenido

¿Cuales son los síntomas del colon irritable?

El sindrome del colón irritable es una enfermedad muy común, que afecta a un 10% de la población, caracterizada por una irritación del tubo digestivo que da lugar a una serie de síntomas muy molestos para el que los sufre.

La causa de la aparición de este síndrome es normalmente nerviosa. Aparece con más virulencia en épocas de gran estrés y suele mejorar con tratamientos a base de calmantes de la familia de las benzodiazepinas,

sintomas colon irritable

Dada la variedad y diferente forma de aparición de estos sintomas el sindrome del colon irritable muchas veces es confundido con otras enfermedades como la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten) u otras diversas intolerancias o infecciones por virus intensitales, malas digestiones, y un largo etcetera.

La dificultad de diagnosticar un colón irritable es que se hace muchas veces por descarte tras realizar multitud de pruebas que permitan eliminar otras opciones.

 

Si tienes alguno de estos síntomas que enunciamos a continuación puede que sufras del síndrome del colón irritable:

  • Dolor abdominal. El dolor abdominal debido al colon irritable es poco específico. Puede ser de varios tipos. En ocasiones puede ser un malestar generalizado debido a la acumulación de gases, aunque en otras ocasiones es muy común un dolor punzante en la parte derecha a la altura del hígado, que puede ser confundido con síntomas de apendicitis.
  • Hinchazón abdominal. Es muy común entre los enfermos de colón irritable tener el abdomen abultado debido a la acumulación de gases. Esta acumulación se produce a lo largo del día debido a la mala digestión de los alimentos.
  • Diarrea o estreñimiento. El síndrome del colón irritable suele llevar aparejado en la mayoría de ocasiones diarrea continua y en menor número episodios de estreñimiento. Los enfermos de colon irritable suelen defecar múltiples veces al día, y con un aspecto blando y diarreico. Esto se denomina también deposición incompleta ya que tras ir al baño y cuando parece que se ha terminado la deposición, a los pocos minutos vuelve a aparecer la necesidad de ir al servicio, siendo esto muy molesto.
  • Calambres abdominales. En ocasiones otro tipo de sintomatología es la aparición de calambres abdominales, lo que comúnmente conocemos como retortijones. Esto implica la necesidad inmediata de ir al servicio.
  • Falta de apetito. Es habitual entre los que sufren de esta enfermedad no tener hambre, debido a la sensación de pesadez y flatulencias. Esto hace que se debilite su salud y a la larga genere mas problemas asociados al SII.
  • Dolores de cabeza. Los enfermos del sindrome del intestino irritable es comun que sufran de constantes dolores de cabeza y sensación de malestar en general. Incluso puede ser confundido con una fibromialgia. Dado que existe una relación de ambas enfermedades con el Sistema Nervioso Central, se cree que ambas dolencias pueden estar relacionadas, siendo este un campo de estudio reciente.