Saltar al contenido

Remedios naturales para el colon irritable

05/05/2018
remedios naturales para el SII

En esta página hemos comentado ya muchas veces que el síndrome del intestino irritable (SII) no tiene cura a día de hoy y que el tratamiento pasa por el alivio de los síntomas asociados. El SII se muestra con diferentes caras en cada persona pero habitualmente se caracteriza por dolor abdominal y estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos. Para aliviar estos síntomas mucha gente escoge utilizar remedios naturales como los que os presentamos a lo largo de este artículo.

probioticos

Aunque hay medicamentos disponibles para aliviar los síntomas del SII,  algunos pacientes prefieren probar remedios naturales en lugar de los medicamentos convencionales. El problema es que, como siempre en estos casos, no hay mucha investigación científica sobre estos tratamientos para conocer si son efectivos realmente, aunque en muchas ocasiones los afectados por el SII se sienten mejor después de utilizarlos.

Esto es debido a que en un médicamente tradicional que va a ser comercializado por una gran empresa se realizan multitud de ensayos clínicos para demostrar su eficacia. Pero en el caso de remedios naturales no interesa gastar el dinero en comprobar su utilidad ya que las farmacéuticas no obtienen un retorno de la inversion de esos estudios. Esto no significa que haya una conspiración para desacreditar los remedios naturales frente a la medicina tradicional. Simplemente se hace un esfuerzo en demostrar la utilidad de lo que se puede vender, frente a lo natural.

Sin embargo cada vez más se realizan estudios independientes. En un artículo publicado en el British Journal of Pharmacology, los investigadores indicaron que varias terapias alternativas parecen ser efectivas para aliviar los síntomas del SII.

remedios naturales para el SII

A continuación os hacemos un resumen de las mismas:

Probióticos

Estas bacterias vivas, encontradas en suplementos o en alimentos fermentados como el yogur y el kefir, son un clásico en el tratamiento natural del intestino irritable. Parece que su consumo regular puede aliviar el dolor abdominal y otros síntomas.

Sin embargo no hay consenso sobre sus beneficios, hay gente que asegura que le funciona bien y mucha otra que no nota ninguna mejoría al utilizar este remedio. Cada formulación de probioticos es diferente y lo que le funciona a alguien ni tiene porque irle bien a otra persona. En cualquier caso, hablar con su médico antes de utilizar este remedio es aconsejable.

Prebióticos

Los prebióticos, carbohidratos no digeribles que alimentan a las bacterias buenas en el intestino, parecen estar mostrando también buenos resultados. Incluso existen productos que combinan probióticos y prebióticos en la misma formula.

Los prebióticos se encuentran en alimentos naturales como el ajo, las cebollas, los plátanos y los espárragos crudos, y comerlos puede ser beneficioso para todo el mundo. En este caso no se ingieren bacterias vivas con lo cual en ningún caso puede ser perjudicial.

Fibra

Obtener más fibra, ya sea a través de alimentos o suplementos, parece mejorar algunos casos de SII.  Parece que distintos  diferentes tipos de fibra -incluidos el psyllium, el salvado de trigo y el policarbofilo de cálcio- tienen resultados prometedores.

El aumentar el consumo de fibra en enfermos con estreñimiento crónico es prácticamente obligatorio, aunque en caso de diarrea crónica es mejor evitarlo. En ambos casos consulte al especialista antes de comenzar.

Los alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras y los granos enteros, son típicamente bajos en calorías y llenos de vitaminas y otros nutrientes. Si obtener toda la fibra de los alimentos es demasiado difícil, tomar un suplemento regular puede ayudar a compensar lo que falta.

Aceite de menta

De todos los remedios herbales estudiados el aceite de menta pareció tener los resultados más prometedores. El aceite de menta es un antiespasmódico natural, y parece ser beneficioso, tal vez no para el estreñimiento o la diarrea, pero específicamente para aquellos que tienen mucho dolor.”

Iberogast

Iberogast es un producto hecho de nueve extractos de plantas diferentes -incluyendo menta- que parece combatir el  dolor relacionado con el SII. Tiene buenos resultados en las personas que tienen dolor a la hora de comer.

Enzimas digestivas

Los suplementos de enzimas digestivas pueden ser utiles el pacientes con SII diarreico, ya que ayudan a realizar una mejor digestión de los alimentos. El riesgo de probarlas es bajo y los beneficios potenciales son altos.

Estrategias de reducción del estrés

El estrés es una de las principales causas del SII y su reducción debe ser el principal objetivo de los enfermos. No siempre podemos reducir los factores que lo provocan, pero podemos cambiar la forma en que los afrontamos. Técnicas como el mindfulness, yoga o acudir a terapia psicológica pueden ser muy beneficiosos.